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Volkswagen busca mejorar la seguridad en carretera con Blockchain

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Volkswagen ha solicitado una patente que permitirá a vehículos comunicarse entre ellos a través de una red basada en blockchain.

Su objetivo es mejorar la seguridad en carretera advirtiendo de vehículos cercanos y alertando al conductor de posibles choques.

Este sistema podría aparentemente ser utilizado para negociar acciones como convergencia de carriles, adelantamientos, y un gran número de otras acciones que suponen un elevado riesgo en la carretera.

“En la comunicación entre vehículos se envían mensajes que permiten innovadores casos de uso relacionados con la seguridad. La mayoría de los actuales casos de uso proporcionan avisos que alertan al conductor sobre un posible peligro, como dos vehículos que chocan entre ellos”, según aparece expuesto en la solicitud de patente. “Con este fin, la comunicación entre vehículos se basa en mensajes simples, que son firmados por el vehículo que los envía. La firma proporciona integridad y sin rechazo. Una extensión natural a los avisos de seguridad son maniobras cooperativas, que permiten aumentar tanto la seguridad como la eficiencia al volante”.

La patente aborda los coches con y sin conductor y buscan ya sea presentar información para que la tenga en cuenta el conductor o simplemente informar a los coches sin conductor sobre su próximo movimiento. Se describe un contrato cooperativo entre conductores que permitiría a los susodichos firmar acuerdos para mejorar la seguridad en carretera.

“Las maniobras cooperativas pueden llevarse a cabo de múltiples maneras. Una forma eficiente es negociar un contrato entre dos vehículos. Una vez este contrato se ha realizado, tienen lugar las maniobras del contrato negociado. En caso de que surja un cambio de planes, este cambio requiere también de un acuerdo”.

La clave de la patente es el concepto de intercambiar mensajes entre vehículos que están firmados criptográficamente y sirven para crear una red de vehículos cercanos para evitar de forma más eficaz accidentes y ayudar a la fluidez del tráfico.

La patente expone que los mensajes se intercambian en primer lugar de un vehículo a otro, con cada mensaje conteniendo un marcador que indica dónde se almacena la información relevante en blockchain. Cuando se han intercambiado los mensajes, el marcador del último mensaje se firma por cada participante y se publica en blockchain. Si el contrato resultante ha de ser modificado, se añadirá un nuevo mensaje y el proceso continuará.

Volkswagen es la última compañía importante en solicitar una patente en blockchain para mejorar sus negocios, junto con el sistema de patente de Walmart para acceso a historiales médicos en blockchain y otras patentes en revisión como la de las transacciones anónimas en blockchain de Mastercard, o Samsung buscando patentes en blockchain para mejorar su eficiencia logística y operacional.

Ford Motors también ha presentado una patente de tecnología de vehículos alimentados por criptomonedas que permiten acceso preferente a las vías mientras se conduce entre otras funciones, siendo el intercambio de criptomonedas una característica del sistema. Es posible que, en caso de ser aprobada, el sistema de contratos de Volkswagen posea negociaciones similares.

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