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La campaña ejecutiva de Ripple tiene 'cero posibilidades' de obligar a Bitcoin a la prueba de participación, pero se prepara para más ataques


Fuente: Adobe/THP Creative
  • "La campaña se basa en la desinformación y los malentendidos".
  • "No se puede ignorar que uno de los mayores donantes tiene un interés financiero en una moneda alternativa".
  • "Creo que estos ataques se repetirán a medida que Bitcoin crezca para asumir un papel geopolítico".
  • "La prueba de trabajo es lo que hace que el valor de Bitcoin sea sostenible".

Casi se ha convertido en una perogrullada populista que Bitcoin (BTC) es malo para el medio ambiente. Al utilizar la prueba de trabajo (PoW) como mecanismo de consenso, toda su red consume una cantidad prodigiosa de energía, que en este momento es más alta que el consumo anual de energía en algunos países.

El cofundador de Ripple , Chris Larsen, formó recientemente un grupo de campaña para explotar comparaciones tan poco halagadoras. Apodado Cambiar el código, no el clima , busca presionar a la comunidad de Bitcoin para que contemple un cambio de prueba de trabajo a prueba de participación (PoS), un mecanismo de consenso que consume menos energía.

Sin embargo, aunque Ethereum (ETH) se encuentra en el proceso de transición a PoS, que a menudo se retrasa, la mayoría de los comentaristas dentro y fuera de la comunidad de Bitcoin dicen que la nueva campaña de Larsen no tiene ninguna posibilidad realista de precipitar un alejamiento de PoW. En cambio, afirman que funciona como algo más parecido a una campaña de desprestigio destinada a empañar la reputación de Bitcoin en beneficio de los rivales ( XRP afiliado a Ripple también está tratando de establecerse como una criptomoneda amigable con los pagos), y que se desvanecerá bastante. con rapidez.

Sin PoW, sin Bitcoin

Chris Larsen confirmó en un tuit el 29 de marzo que la campaña Change the Code encuentra al presidente ejecutivo de Ripple asociándose con Greenpeace y Environmental Campaign Group para publicar una serie de anuncios en las principales publicaciones y medios.

Según Larsen, todos tienen el objetivo de ejercer presión sobre Bitcoin y su comunidad para que vean el "error de sus formas" y, en última instancia, consideren pasarse a PoS.

Los avistamientos de los anuncios de Change the Code en la naturaleza aún no se han confirmado en línea, sin embargo, el sitio web del grupo ofrece algunos ejemplos de lo que es probable que esté ejecutando, como se muestra a continuación.

Fuente: cleanupbitcoin.com

Hablando con Bloomberg, Larsen aprovechó la oportunidad para comparar Bitcoin con otras criptomonedas importantes, y señaló que realmente es la única gran criptomoneda que todavía usa PoW (o que no planea alejarse de PoW).

“Ahora, con el cambio de Ethereum, Bitcoin realmente es el caso atípico”, dijo. "Algunos de los protocolos más nuevos, Solana , Cardano , se basan en baja energía".

Sin embargo, aunque Change the Code ha destinado unos 5 millones de USD para financiar su campaña, muchos comentaristas, incluso críticos conocidos y de mala fama de Bitcoin, como Alex de Vries, se muestran escépticos de que logre los objetivos declarados. .

“No creo que esta campaña ayude a la transición de Bitcoin a PoS. Ya no había ningún movimiento para hacer esto y esto simplemente une a la comunidad en contra de tal cambio”, dijo de Vries, ex especialista en blockchain en PwC y ahora candidato a doctorado en Vrije Universiteit Amsterdam .

Si bien De Vries ha criticado constantemente a Bitcoin, otros comentaristas más comprensivos comparten su opinión básica de que la campaña tiene muy pocas posibilidades de éxito.

“Cero posibilidades. 100 por ciento cero. Ninguno”, dijo Zach Bradford, CEO de la empresa minera Bitcoin CleanSpark . “La prueba de trabajo es lo que hace que el valor de Bitcoin sea sostenible. Sin prueba de trabajo, cambias lo que es Bitcoin”.

Nuevamente, esta opinión es compartida ampliamente por figuras de la industria que dicen que creen en Bitcoin como una forma segura y descentralizada de dinero/valor electrónico. “No creo que Bitcoin alguna vez haga la transición a la prueba de participación”, dijo Mark Jeffrey, socio general de Boolean Fund .

Jeffrey señala que la prueba de trabajo sigue siendo el mecanismo más probado para asegurar una red de almacenamiento de valor descentralizada. "Para cambiar algo, uno debe acumular más del 51% del poder de hash en la Tierra: algo extremadamente difícil de hacer", dijo a Cryptonews.com .

También existe el argumento de que el apetito de Bitcoin por la energía ha incentivado la inversión en fuentes de energía renovables . Esta es una opinión presentada por SatoshiLabs y el embajador de la marca Trezor , Josef Tetek.

“La campaña se basa en la desinformación y los malentendidos. La minería de Bitcoin motiva un uso más eficiente de los recursos y probablemente mejorará la huella ecológica de la generación de electricidad”, dijo.

En apoyo de este punto de vista, vale la pena señalar que el uso de energías renovables por parte de los mineros de Bitcoin ha crecido en los últimos años. Según el Consejo de Minería de Bitcoin , el 58,5 % de la industria minera mundial usó al menos algo de energía sostenible en el cuarto trimestre de 2021, frente al 36,8 % en el primer trimestre de 2021. Además, según los datos de CoinShares , la red minera de Bitcoin contribuyó con menos del 0,08 % al consumo mundial. emisiones totales de dióxido de carbono (CO2).

motivos ocultos

Dado que la gran mayoría de la comunidad de Bitcoin está feliz de apoyarse en el uso aparentemente creciente de energías renovables de la criptomoneda, es muy poco probable que la campaña Change the Code logre llevarla hacia PoS en el corto plazo. Hay una buena posibilidad de que Chris Larsen ya esté al tanto de esto.

Entonces, ¿qué es lo que realmente quiere? Bueno, dado que es cofundador de Ripple, es muy probable que esté buscando reducir la reputación de Bitcoin a los ojos del público, mientras que, por extensión, promueve alternativas, como XRP.

"Sí, creo que el objetivo es manchar la percepción pública de Bitcoin y altcoins falsos basados en afirmaciones falsas […] Organizaciones como Greenpeace deberían hacer una mejor diligencia debida", dijo Josef Tetek.

Asimismo, Zach Bradford de CleanSpark argumenta que la campaña es básicamente el equivalente a una campaña de desinformación y difamación.

"¿Quién se beneficia? No se puede ignorar que uno de los mayores donantes tiene un interés financiero en una moneda alternativa”, dijo.

Cabe señalar que el propio Larsen afirmó que quiere "ver que Bitcoin y Ethereum tengan éxito", aunque esto no es suficiente para calmar las sospechas de la mayoría de los partidarios de Bitcoin.

“Sospecho que estamos viendo una campaña de relaciones públicas por parte de los poderes financieros en ejercicio para deshacerse de Bitcoin antes de que se deshaga de ellos. Etiquetarlo como 'poco verde' es un vector de ataque”, dijo Mark Jeffrey.

Dado que la mayoría de la comunidad de Bitcoin (y la gente de fuera) dice que el cambio de código no tiene muchas posibilidades de éxito final, surge la pregunta de cuánto tiempo durará.

En declaraciones a Bloomberg en el momento de su lanzamiento, el jefe de la campaña, el exdirector ejecutivo del Sierra Club , Michael Brune, dijo que su equipo está "en esta campaña a largo plazo".

Dicho esto, la mayoría de los observadores externos siguen teniendo muchas dudas de que dure mucho más que su primera serie de anuncios.

“Creo que desaparecerá rápidamente. Cinco millones de dólares no dan para mucho”, dijo Zach Bradford, y agregó que esto no significa que la comunidad de Bitcoin deba dormirse en los laureles de ninguna manera.

Por otro lado, algunos comentaristas esperan que se lancen otras campañas similares en los próximos meses y años, incluso si Change the Code fracasa.

“Creo que estos ataques se repetirán a medida que Bitcoin crezca para asumir un papel geopolítico. Bitcoin tiene muchos enemigos y utilizarán cualquier táctica para empañarlo y retrasar su adopción global”, dijo Josef Tetek.

Para aquellos que no son empleados pagados o empresarios dentro de la industria de las criptomonedas, todavía existe cierta expectativa de que el eventual cambio de Ethereum a PoS podría tener el efecto de ejercer una presión real sobre Bitcoin.

“Tendría más sentido agregar esta presión sobre Ethereum en su lugar, ya que la comunidad prometió pasar a PoS durante años (pero aún no ha tenido éxito). Un cambio exitoso por parte de Ethereum probablemente agregaría más presión sobre la comunidad de Bitcoin que esta campaña”, dijo Alex de Vries.

Dado que Ethereum es actualmente el criptoactivo PoW más grande después de Bitcoin, la tan esperada finalización de su cambio a PoS debería al menos generar algunas dinámicas interesantes dentro del mercado y la industria en general, ya que Bitcoin se convertiría en la única criptomoneda destacada para continuar con PoW. .
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