Fuente: Nftcalendar.io
Desde hace unos años, la transformación digital ha afectado enormemente a montones de ámbitos y sigue dejando un impacto significativo. Cuando la pandemia irrumpió en nuestras vidas y cambió el funcionamiento de las cosas, se debieron adoptar con urgencia nuevas iniciativas para trabajar, estudiar e interactuar. El metaverso se convirtió en una de las soluciones para adaptarse a la nueva normalidad, permitiendo a las personas opciones avanzadas para socializar, entretenerse, hacer compras y, también, estudiar.
Hablando de esto último, el mundo virtual se ha consolidado como uno con alto potencial, ofreciendo enfoques totalmente nuevos tanto para profesores como para alumnos. Así, cada vez más países adoptan tecnologías basadas en el metaverso para mejorar el proceso educativo y reforzar la motivación de los estudiantes para adquirir conocimientos.
El último ejemplo ilustrativo de lo anterior es la ONG japonesa Katariba, que ha lanzado recientemente una plataforma educativa basada en el metaverso, denominada Room-K. La idea principal detrás del proyecto es mantener el proceso de estudio en algunas escuelas japonesas, ofreciendo una alternativa para los estudiantes que se niegan a asistir a los centros físicos.
Room-K se centra en ayudar a los niños a adquirir y desarrollar habilidades de comunicación, renovar el interés por el aprendizaje, fomentar relaciones de confianza con los profesores, vínculos amistosos con los alumnos y, en general, sentirse cómodos mientras estudian. También se cree que esta iniciativa se convertirá en un puente que, en conjunto, ayudará a devolver a los niños a las escuelas de la vida real.
«Nuestro objetivo es crear un lugar donde los niños puedan aprender», afirma Tomotaka Segawa, responsable de Room-K en Katariba. «Queremos aumentar las opciones de los ayuntamientos que buscan apoyo para los niños que no asisten a clase»
«El objetivo es crear un lugar donde los niños puedan aprender»
110 alumnos de primaria y secundaria de Tokio e Hiroshima aceptaron asistir a clases en Room-K. El programa incluye japonés, lectura, programación y otras materias según las preferencias de los alumnos. El proceso de estudio tiene una nota divertida. Los niños pueden elegir avatares de sus queridos héroes y princesas para chatear con otros niños mediante videollamadas.
En marzo de 2022, se fijó un indicador récord de 245.000 niños no escolarizados en Japón. Definitivamente, el país debe haber ideado nuevas ideas y métodos para remodelar el sistema de estudio y mantener la educación a un alto nivel.
Esperemos a ver si esta iniciativa japonesa tiene éxito a la hora de aumentar la asistencia escolar en todo el país.