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Cripto anotando a lo grande con el fútbol europeo

El hermoso juego. Fútbol, o fútbol, como tienden a llamarlo los que viven en el "viejo mundo". Es un deporte que tiene muchos nombres, un deporte que cuenta con una base de apoyo de unos 4 mil millones de personas.

El poder del fútbol es innegable. Sus mejores jugadores, los Ronaldos y los Messis, son algunas de las personas más reconocidas del planeta. Sus equipos más grandes tienen millones de fanáticos repartidos por todo el mundo y las emisoras llegan a más de la mitad de la población del planeta. Solo la industria del fútbol europeo generó más de 25 mil millones de euros en ingresos en 2020, según Deloitte , un indicador del valor en el teatro más grande para el deporte.

La popularidad del fútbol se debe en gran parte a su simplicidad como juego, y esto inevitablemente ha llevado a que las ligas y competiciones más importantes atraigan audiencias masivas y generen muchos ingresos para todos los involucrados. Ya sea a través de patrocinios de equipos o marketing en transmisiones y espacios publicitarios, el gran tamaño de su audiencia hace que el fútbol sea una forma privilegiada para que las marcas y empresas de todo tipo lleguen a una gran cantidad de consumidores.

Si bien el espacio de la criptomoneda y la cadena de bloques aún está en su infancia, es una industria floreciente que está redefiniendo rápidamente las finanzas y las remesas, la soberanía individual de la riqueza y una serie de otros casos de uso. Varias empresas y organizaciones diferentes han llevado el mundo de las criptomonedas al campo del fútbol de diferentes maneras, pero como resultado, rápidamente han hecho movimientos para asociarse con algunos de los jugadores, equipos y competiciones más importantes.

Así es exactamente cómo se han introducido las criptomonedas a las audiencias del fútbol mundial y la tecnología blockchain aplicada a algunas de las aplicaciones más populares de la industria.

Aprovechando una gran audiencia

El fútbol es el deporte más visto en el mundo, cautivando las mentes de miles de millones a lo largo de su historia. Esta audiencia está compuesta por fanáticos de todo tipo, desde fanáticos hasta espectadores casuales e informales.

El amor por el juego ha fomentado un entorno que va mucho más allá de lo que sucede en las pantallas de televisión, desde el mundo físico de la mercancía y los recuerdos hasta el mundo digital de los juegos de predicción, los deportes de fantasía y las apuestas. Ambas áreas son candidatos principales que pueden mejorarse con los diferentes casos de uso que ofrecen la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Una de esas empresas que espera revolucionar el juego es Skrill, una empresa de pagos globales que ha tenido una larga relación con el fútbol europeo. Como Rupinder Singh, vicepresidente senior de divisiones de carteras digitales y de consumo en Skrill, le dice a Magazine, la historia de patrocinio de fútbol de la compañía se remonta a 2013 en la liga Football Conference del Reino Unido, mientras que la otra billetera digital de su empresa matriz Paysafe, Neteller, se convirtió en patrocinador del Crystal Palace de la Premier League al mismo tiempo.

Parte del paquete de pagos de Skrill es una billetera de criptomonedas que permite a los usuarios almacenar y administrar una selección de tokens. La huella de la compañía en el fútbol europeo ha crecido significativamente desde sus humildes comienzos patrocinando el fútbol de tercera división hace ocho años.

En marzo de 2021, Skrill firmó como socio oficial del equipo Leeds United de la Premier League del Reino Unido, su último acuerdo de patrocinio de renombre en los últimos años. Ya se había asociado con los gigantes de la Serie A italiana, el AC Milan, el año pasado. También tiene presencia en los Estados Unidos como patrocinador principal del club LA 10 FC, con sede en Los Ángeles, que juega en la creciente United Premier Soccer League.

Desde afuera, mirando hacia adentro, uno podría preguntarse cómo las empresas de criptomonedas y blockchain pueden sinergizar con la industria del fútbol. La historia proporciona una respuesta, ya que el marketing a través de los canales publicitarios en la industria del fútbol ha sido probado por varias marcas durante décadas.

Singh cree que "la audiencia de fútbol es una de las audiencias más hábiles digitalmente en la forma en que consumen contenido, interactúan con sus clubes o entre ellos dentro de las comunidades en línea y se entretienen a través de juegos de azar o deportes de fantasía". Según él, el salto a las criptomonedas es una extensión natural para ese grupo de clientes potenciales. Singh también cree que muchas más empresas del espacio criptográfico podrían beneficiarse de participar en el ecosistema del fútbol:

"Es probable que el fútbol siempre sea de interés para las empresas de criptografía siempre que sigan viendo que los comportamientos de sus clientes reflejan los de los fanáticos del fútbol, además del alcance y el impacto obvios que tiene el deporte en todos los mercados del mundo".

Crypto.com es otra empresa de criptomonedas que está apareciendo en carteles publicitarios en arenas y estadios de todo el mundo. Una asociación con la Serie A italiana ha visto la función de marca de Crypto.com en la publicidad en el campo. Como el director de marketing de Crypto.com, Steven Kalifowitz, le dice a Cointelegraph, la decisión de comenzar a publicitar en el espacio del fútbol se tomó a fines de 2020, y no ha habido demoras para que esto suceda.

El gigante del fútbol francés Paris Saint-Germain FC también dio la bienvenida a la compañía como su "Socio oficial de plataforma de criptomonedas" en 2021. Parte del acuerdo haría que PSG lanzara tokens no fungibles exclusivos y pagara una parte "significativa" de la tarifa de patrocinio en su Crypto nativo. com Coin.

El Borussia Dortmund, uno de los principales clubes de fútbol de Alemania, también se ha asociado con una empresa de criptomonedas. El creciente intercambio de derivados criptográficos Bybit aseguró un acuerdo de patrocinio que se dio a conocer a fines de 2020, que se promocionó para ayudar a hacer crecer la marca de Dortmund en Asia.

El intercambio de criptomonedas BitMEX tiene su logotipo estampado en la manga izquierda de las camisetas de los equipos masculinos, femeninos y de deportes electrónicos del AC Milán después de que firmó un acuerdo para convertirse en el socio comercial oficial de criptomonedas del club italiano.

Llevando la escasez digital a las grandes marcas

Ningún otro espacio ha llevado a la locura de NFT como lo han hecho los deportes. No necesita mirar más allá del ecosistema NBA Top Shot para ver la sinergia perfecta entre NFTs basados en blockchain, tokens y fanáticos de los deportes.

Los recuerdos, los objetos de colección, las firmas preciadas y las tarjetas de jugadores y equipos han sido populares durante décadas, y los fanáticos se alegran mucho de mostrar sus preciadas y raras posesiones. El advenimiento de la tecnología blockchain y las criptomonedas ha facilitado la evolución digital de la no fungibilidad, donde las estrellas del deporte, los equipos y las marcas pueden crear objetos de colección digitales únicos y verificables. Han demostrado ser enormemente populares, y esto se ha extendido al espacio del fútbol a lo grande.

En 2018, Nicolas Julia y su cofundador Adrien Montfort lanzaron Sorare, un mercado impulsado por Ethereum que facilita la acuñación y el comercio de varios NFT y tokens, y apuntaron sus miras al espacio del fútbol. Julia le dice a la revista que se puede hacer más con blockchain que solo recolectar tarjetas:

“Como dos grandes fanáticos del fútbol, decidimos crear tarjetas digitales escasas mezcladas con una de las propiedades intelectuales más codiciadas del mundo, los jugadores de fútbol. Ahora teníamos coleccionables digitales escasos y de marca. Pero como estos coleccionables son digitales, podemos darles utilidad. Hemos hecho que esta nueva clase de coleccionables se pueda utilizar en un juego de fantasía convincente ".

La plataforma es muy popular entre los aficionados al fútbol en Europa y en todo el mundo. Ha facilitado más de $ 170 millones de volumen comercial desde enero de 2021, y Julia espera ver esto casi el doble para fin de año. Suena ambicioso, pero es comprensible si se mira el calibre de los clubes y jugadores asociados con la plataforma.

El incondicional de Barcelona y España, Gerard Piqué, es un excelente ejemplo de un jugador que ha adoptado las criptomonedas y la tecnología blockchain. El futbolista fundó la firma de medios y entretenimiento Kosmos, que está explorando soluciones blockchain para aprovechar el potencial comercial de los equipos y las marcas. También ha sido fundamental en el crecimiento de Sorare, según Julia, “Gerard Piqué fue uno de los primeros en darse cuenta del enorme potencial de nuestro nuevo juego, gracias a NFT. Al convertirse en inversor, nos ayudó a mejorar la jugabilidad y abrir puertas en el ecosistema del fútbol ".

Si bien las aspiraciones de la plataforma son evidentes, el estado actual de Sorare requiere un trabajo preliminar serio considerando la novedad de la tecnología blockchain y las NFT. Con las bases establecidas con algunos clubes iniciales, el crecimiento se disparó, como explica Julia:

“Como Sorare es un juego nuevo, que aprovecha una nueva tecnología como el ERC-721, tuvimos que educar mucho, explicar cómo funcionaba y por qué era interesante para ellos. Pero ahora, con más de 180 clubes asociados, hemos creado confianza y credibilidad entre diferentes organizaciones deportivas ".

El CEO de Sorare estuvo de acuerdo en que las asociaciones con los clubes más grandes han sido cruciales para llegar a más fanáticos y aumentar la credibilidad de la plataforma.

Singh de Skrill intervino en el tema de NFT, destacando la digitalización "inevitable" de los coleccionables de fútbol a la luz del éxito de NBA Top Shot. Para él, la tecnología permite a los fanáticos verificar la escasez de los activos que poseen y participar en un mercado secundario para comerciar con otros fanáticos, en todo el mundo: “Las nuevas empresas de tecnología financiera han hecho que la interacción directa con el club sea aún más fácil para los fanáticos al presentar 'tokens de fan' emitidos en la cadena de bloques ".

Socios es el otro actor importante en el mundo de los NFT de fútbol europeo, las cromos digitales y los coleccionables. Singh destaca un caso de uso concreto de los tokens de fan por parte de los principales clubes europeos, como Barcelona, Juventus y AC Milan, utilizando la cadena de bloques de Socios para emitir los respectivos tokens de fan. Los tokens permiten que los fanáticos voten sobre las decisiones del club, como cambios de equipo, acceso a contenido exclusivo y participación en otras actividades de la comunidad.

¿No te gusta la camiseta amarilla de visitante recién propuesta para la próxima temporada? Vota por la opción celeste con tus tokens de Barcelona. Todo está registrado en una cadena de bloques, lo que crea un ecosistema transparente e inmutable para la participación y las aportaciones de los fanáticos. ¿Quieres elegir tu canción favorita para tocar después de que Paulo Dybala marca un grito en un derbi? Carga la aplicación, obtén algunas monedas y ponte manos a la obra.

El CEO de Socios, Alexandre Dreyfus, intervino en el viaje de su firma en correspondencia con Magazine, destacando su deseo de crear un ecosistema que brinde a los fanáticos de todo el mundo experiencias e influencia únicas en sus equipos favoritos mientras ayuda a impulsar una economía digital: “Alrededor del 99% de los fanáticos de los equipos más grandes del mundo nunca han pisado el estadio de los equipos que aman ”.

En última instancia, para Dreyfus, se trata de "acercar a estos fanáticos a sus equipos y al mismo tiempo permitir que los clubes de fútbol creen una nueva fuente de ingresos a través del compromiso global de los fanáticos". La tecnología Blockchain impulsa tanto a Sorare como a Socios, y Dreyfus destaca la importancia y utilidad de la tecnología para permitir que el ecosistema funcione como lo hace:

“La tecnología Blockchain también protege la integridad de la votación de los fanáticos en la aplicación, ya que los resultados son transparentes e inmutables. Además, la capacidad de crear una cantidad finita de estos activos, que pueden ser propiedad de los fanáticos y poseerlos, es importante. Les da a los fanáticos un sentido de propiedad sobre sus equipos que nunca antes habían tenido ".

El fútbol está impulsando la adopción de las criptomonedas

El fútbol ha comenzado a impulsar la adopción y el uso de criptomonedas y activos digitales a través de la influencia del marketing directo y la exposición de los usuarios a plataformas impulsadas por blockchain.

Existe una opinión dividida sobre lo que genera más valor y comprensión entre los dos escenarios. Todos aquellos que compartieron sus puntos de vista con Magazine ofrecieron razones tangibles de por qué sus asociaciones con equipos, marcas y organizaciones de fútbol han demostrado ser fructíferas.

Para Julia de Sorare , eso se reduce a unir la tecnología con una solución de trabajo fácil de usar: “La clave es dar un uso concreto de las nuevas tecnologías. Sorare trae beneficios para los aficionados al fútbol sin complejidades. Eliminamos toda la fricción para que la gente pueda participar ".

 

Singh de Skrill aboga por los beneficios mutuos que la industria del fútbol podría compartir con los intercambios de criptomonedas y los proveedores de servicios. Una vez más, proporcionar una solución que sea de interés y valor para una parte cada vez mayor de la audiencia mundial del fútbol ha sido parte de la conflictiva relación entre los dos sectores:

“Como el deporte más popular del mundo, el fútbol seguirá siendo la primera opción para las nuevas industrias que están tratando de crecer en influencia, pero ha habido muchas que no han tenido éxito porque no tienen la sinergia correcta con la deporte o la audiencia ".

Dreyfus de Socios cree que el mundo de los NFT, los coleccionables y los juegos de fantasía basados en blockchain ha encontrado un hogar natural en el espacio del fútbol. Sugiere que este entorno simbiótico podría tener más impacto que la publicidad y los patrocinios que utilizan los intercambios de criptomonedas, los proveedores de servicios y las empresas:

“Siempre fue inevitable que a medida que el espacio blockchain / criptografía crecía cada vez más, las empresas buscaran asociaciones con equipos de fútbol para crear conciencia. La diferencia es que tenemos un producto que ha sido creado específicamente para los aficionados al fútbol y al deporte en general. Pertenecemos a ese espacio mucho más que los intercambios u otros proyectos relacionados con blockchain ".

Estas empresas derivan y aportan valor a la industria del fútbol y desde ella de diferentes formas, pero los esfuerzos combinados han aprovechado al máximo las posibilidades que ofrecen las relaciones. Se mire como se mire, más personas en todo el mundo están expuestas al espacio de las criptomonedas cuando ven fútbol.

El momento de la ruptura

Si bien el ecosistema de las criptomonedas ha aprovechado el alcance masivo de la industria del fútbol de diferentes maneras, todavía queda un largo camino por recorrer para la integración de los dos sectores. A pesar de que varias plataformas de criptomonedas se anuncian en el escenario más grande, el espacio de las criptomonedas aún se encuentra en un estado incipiente.

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Muchos usuarios todavía están aprendiendo los conceptos básicos de las criptomonedas y las NFT, y esto seguirá siendo una barrera de entrada hasta que más personas conozcan los entresijos del espacio. La liquidez en los mercados NFT y la volatilidad en el valor de varios fan tokens son otros problemas iniciales que están mejorando lentamente a medida que crece el espacio.

La participación de la industria de las criptomonedas en el espacio del fútbol será inevitablemente responsable de presentar a los nuevos usuarios la utilidad de las criptomonedas y las plataformas impulsadas por blockchain. Con el tiempo, la sinergia entre los sectores abordará estos problemas a medida que más usuarios ingresen al espacio a través de una introducción de ver fútbol.

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